jueves, 27 de abril de 2017

La peste negra

La peste negra es una enfermedad infecciosa y contagiosa que causa la muerte en los seres humanos y los animales.

Conocida como la muerte negra esa enfermedad se refiere a la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a todo Europa en el siglo XIV, matando a un tercio de la población continental.


Durante este siglo la civilización occidental atraviesa una temporada de prosperidad (el comercio crece, la población se expande, el clima es favorable...ect). Sin embargo el clima cambia de pronto y extiende una apocalipsis (hambrunas, plagas y muerte).

Hubo un fuerte debate sobre este siglo defendiendo dos explicaciones:
-diferencia en el crecimiento de la población y los recursos como explicación a esta situación(neomalthusianos)
-cambio de producción feudal a una capitalista (interpretación marxista)

La peste negra llegó desde Oriente a la ciudad de Caffa, punto de encuentro de muchas redes comerciales, la transmisión se produce durante el enfrentamiento entre esta ciudad y los mongoles. Los mongoles, en un gesto desesperado, tiraban los cadáveres infectados por la enfermedad a sus oponentes con la esperanza de ganar la guerra.
Desde ese punto la peste llegó a Europa a través de unos animales montados en barcos que llegaban de comerciar en Caffa: las ratas. La peste se encontraba en un bacilo, que estaba en las pulgas de estas ratas, las cuales convivían con la población en una época en la que la higiene era escasa y las ciudades eran caldo de cultivo de focos infecciosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario