sábado, 29 de abril de 2017

¿Para qué sirven los genes?

Genes y Proteínas 
Los genes son la receta que usan la células del cuerpo para crear proteínas. Las proteínas son unos compuestos químicos que crean y usan las células del cuerpo para poder vivir y funcionar correctamente, las células necesitan a las proteínas para cosas tan importantes, es porque las proteínas tienen cualidades muy importantes que utiliza la célula, cualidades como servir de material para construir las partes de la célula, producir combustible para la célula, ser un medio de comunicación entre las células, generar movimiento...ect. Así que las proteínas son fundamentales en las células, que sin su acción en ellas les seria imposible existir.

Las proteínas que usa la célula para realizar sus funciones, las tiene que hacer la propia célula. Es que en realidad las proteínas que ingerimos, por ejemplo de la carne y la leche, las células no las utilizan completas en sus funciones, las células solamente utilizan los componentes de esas proteínas que ingerimos para crear otras nuevas. Es por lo que las células necesitan recetas para poder crear sus proteínas.
Estas instrucciones o recetas, son los genes mismos. 

Ya que sabemos lo importante que son las proteínas, nos damos cuenta que los genes son fundamentales.

Genes y Cromosomas
 

Los genes están formados de un compuesto químico llamado 
ADN (Acido Desoxiribonucleico). El ADN a la vez, esta compuesto por cuatro unidades químicas llamadas AdeninaCitosinaGuanina y Timina (o solo A, C, G y T), que en conjunto se conocen como Nucleótidos.
 Están agrupados en grandes grupos aislados conocidos como Cromosomas. Los cromosomas se encuentran en en el centro de las células y siempre se agrupan en pares bien definidos. 
Para resumir podemos pensar que el ADN es el papel de las hojas de un libro de recetas; a los nucleótidos como las letras del libro, que dependiendo en que orden se escriban serán palabras diferentes; a los genes como las recetas del libro de recetas; y a los cromosomas como al libro de recetas entero.

Problemas Genéticos

Pero un gen puede ser defectuoso, y provocar una falla en el proceso de creación de una proteína por la célula. Pero en general se debe a un cambio en el gen  conocido como mutación. Este cambio o mutación puede presentarse de tres formas básicas: una en donde el orden de los componentes del gen ha cambiado; otra donde faltan componentes del gen; y otra mas donde el gen completo falta o no existe en el cromosoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario