jueves, 19 de enero de 2017

El origen de la vida

Para poder entender el origen de la vida habrá que definirla como el conjunto de fenómenos que han determinado la aparición de seres vivientes en la Tierra.



Para explicarla se suele aceptar la teoría de la sopa primitiva. Esta teoría describe como la vida se originó en los océanos, donde se dieron las condiciones adecuadas para que aparecieran moléculas sencillas y se unieron formando compuestos más complejos. Estas moléculas se fueron uniendo en estructuras que fueron ensayos de lo que más tarde darían las células.

¿De donde procede el agua ya que es donde se originó la vida?

Pues la hipótesis más aceptada dice que cayeron una multitud de asteroides y cometas que contenían agua en estado sólido. Este agua se incorporó al planeta dando lugar a la hidrosfera.



Pero también para obtener vida se necesitaron los bioelementos, serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida. De este grupo de elementos químicos destacamos unos de los más importantes llamados bioelementos primarios:
El carbono que es un elemento básico para la vida ya que está presente en todas partes. Procede del interior de la Tierra donde se acumuló cuando se formó nuestro planeta debido a la nebulosa que contenía en ella una cierta proporción de este elemento.
El hidrogéno: Es uno de los elementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos.
Oxígeno: produce la energía y es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como el O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario